Ciencia antigua, que allá por 1.790 fue creada y desarrollada por un Médico y Químico alemán llamado Samuel F. Hahnemann. Quién vivió 88 años y se dedicó al estudio y aplicación de esta nueva Terapéutica basada en la “teoría de los semejantes“.
Así, poco a poco fue conociéndose en todo el Mundo. Aquí en la Argentina hay en el Museo Histórico General San Martín (en Mendoza), un Botiquín Homeopático que usó el Libertador en el Cruce de los Andes (1.816 – 1.817). En 1.810 Hahnemann ya había dado a conocer sus descubrimientos en el “Organon“.También en nuestro País, la Homeopatía tiene como protagonista a una Mujer llamada Juana Manso (siglo XIX). Escribió novelas, poesías; fundó periódicos; y estudió Obstetricia, siendo a través de esta disciplina que se acerca a la homeopatía con notables resultados.
Desde aquel tiempo fueron surgiendo estudiosos, adeptos y detractores; hasta que en 1.933 nace la Sociedad Médica Homeopática Argentina (hoy: Asociación Médica Homeopática Argentina). Siendo la AMHA la Institución pionera en la lucha de difusión, comunicación científica e instrucción de Profesionales de la Salud.
El uso en Veterinaria se originó con el mismo Hahnemann quien curó a su propio caballo.
En el parágrafo 9 del Organon se plantea que en el estado de Salud hay una Energía Vital soberana que reina absolutamente y mantiene a todas las partes en armoniosa actividad. La ruptura de este equilibrio de la Energía Vital es la causa de las Enfermedades (parágrafo 12 del Organon) . Esto da otra visión del arte de curar.
La Homeopatía es, entonces una Medicina Natural que nos asiste en el tratamiento de infinitas Patologías, teniendo una visión Integral del Paciente; considerando a cada individuo como único y particular.
Dra. Teresa A. Falsetti. (autora del artículo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario